Plantean regionalización de la UNASEV y tener un responsable local en el Sistema de Información Nacional de Tránsito

INFORME

INTEGRANTES DE LA UNASEV MANTUVIERON CONTACTOS CON AUTORIDADES DEPARTAMENTALES POR EL TEMA SINIESTRALIDAD EN EL TRÁNSITO

Como se adelantara en la pasada edición, integrantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial -encabezados por su Presidente Dr. Gerardo Barrios y Director Alejandro Draper- estuvieron en Trinidad, en el marco de la campaña permanente de concientización que se viene cumpliendo en el país para bajar los índices de siniestralidad, y coincidiendo con las políticas que se intentan instrumentar en Flores en la misma dirección. Los miembros de la UNASEV se reunieron con el Intendente Fernando Echeverría, Diputados Armando Castaingdebat y Federico Ruiz y representantes de distintas instituciones públicas.

Gerardo Barrios adelantó que con esta recorrida por todo el país, manteniendo contactos con las nuevas autoridades de los gobiernos departamentales y de las distintas unidades, contribuyen a instrumentar e informar sobre las nuevas estrategias en materia de control de la siniestralidad y las consecuencias que esto tiene desde el punto de vista de lesionados y fallecidos.
“Un elemento que nos resulta fundamental son las realidades locales que son bien diferentes de un departamento a otro, que tienen sus componentes y requieren a su vez también de una planificación específica de cada una de las localidades, para abordar este problema. Los modelos que pueden servir para un departamento quizá no se adapten a otro, y para eso es esencial la participación activa de la comunidad y de las instituciones, todos trabajando en un nuevo idioma que es del tema tránsito como protección de la vida y de la salud de la gente. Una visión que quizá en el pasado no estaba tan presente y se asociaba que el tránsito era un problema de la Intendencia o de la Dirección de Tránsito, de los Inspectores o de Policía Caminera, y en realidad el tema nos abarca a todas las instituciones y a la comunidad, en ese factor tan importante que es la protección de la vida”, precisó el Presidente de la UNASEV.

“No dudamos que no hay peor catástrofe sanitaria, desde el punto de vista de los costos sociales que tiene este problema, de los lesionados y fallecidos en el tránsito. Es un problema nacional que se construye desde cada una de las localidades, por eso es tan importante actuar en forma conjunta en todo el país, con las vacunas que evitan la enfermedad, y que en definitiva esas vacunas que evitan la enfermedad son el marco normativo que tenemos, que son los elementos que protegen la vida y que son también en gran medida un idioma común que es necesario trasmitir a nuestra población para desandar un camino que estuvo plagado de falsas definiciones o falsas creencias. Eso caló hondo durante mucho tiempo en el país, donde tomabas un whisky y salías a manejar y no pasaba nada, que para qué íbamos a utilizar casco o cinturón si en realidad acá no pasa nada. Creo que en eso hemos venido construyendo en forma conjunta desde el gobierno nacional, y también con una participación muy activa de lo que nosotros consideramos fundamental, que son los liderazgos departamentales”, señaló el Dr. Gerardo Barrios.

Destacó que se tuvo “una muy buena experiencia en el Congreso (de Intendentes) pasado. Buena experiencia no quiere decir que no hayamos tenido discusiones, y en esto tenemos que ser bien claros; todos aprendemos sobre la marcha de los errores. Cometimos muchos errores pero también aprendimos de esos errores y quizá lo que terminó primando –y eso es lo bueno- es el consenso en el Congreso de Intendentes, el consenso en las leyes que se aprobaron por unanimidad, siendo ello una buena señal para la población”.

NUEVOS DESAFÍOS Y LA REGIONALIZACIÓN DE LA UNASEV
Barrios dijo que el próximo desafío es que “el nuevo Congreso de Intendentes tome este tema sin olvidarse de las cosas que pasan a diario, que en este momento 84 uruguayos van a tener una lesión por el tránsito y uno de ellos va a fallecer. Eso nos compromete a todos estemos donde estemos, sin fronteras ni jurisdiccionales ni departamentales, pero actuando en forma conjunta por ese bien común”.
Estuvo el compromiso de “colaborar y cooperar con todos en este avance; es más, nosotros aprendiendo de la propia ley que nos creó -que tiene sus fortalezas y debilidades- hay algunas debilidades que en este período de gobierno están planteadas en el presupuesto nacional, en la discusión que los legisladores se van a dar en el parlamento, en el rol que le queremos dar a este tema prioritario, dentro de lo que es el Estado y que los gobiernos van a estar determinando en estos cinco años”.
“Un cambio de estructura para nosotros es fundamental”, afirmó el Presidente de la UNASEV, advirtiendo a su vez que “si bien nosotros hemos tenido una presencia activa en todos los departamentos, eso no es lo mismo que tener representación regional, de gente que esté vinculada a las localidades. Por eso estamos planteando una regionalización de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, que actúe trabajando con las Unidades locales de Seguridad Vial, articulando todos los planes”, explicó.

“También le vamos a pedir a todos los Intendentes que haya un responsable en el Sistema de Información Nacional de Tránsito. Nosotros tenemos un sistema de este tipo que nos permite saber qué pasó al día de ayer, dónde ocurrió, quién se lesionó, en qué esquina, a qué hora, en qué iba y qué consecuencias tuvo esa lesión. Eso nos va a permitir analizar qué es lo que pasa en Trinidad, en la ruta, en la ciudad, en todos los lugares, pero para manejar ese programa hay que sacar esos insumos y por eso es que también, dentro de las propuestas que tenemos para los Intendentes es tener una referencia para nosotros darles las herramientas de trabajo acá, para que compartan con ustedes todo lo que es la planificación de distintas acciones en materia preventiva”, agregó el Presidente de la UNASEV.
“La herramienta de los datos es fundamental para establecer  los planes de prevenciones. En ese sentido somos muy entusiastas que vamos a poder avanzar muchísimo en este país”, manifestó el Dr. Gerardo Barrios.

“Las cosas en el tránsito no pasan por casualidad”

“Los accidentes no son accidentes, son siniestros, se pueden evitar. Son prevenibles y previsibles. Los resultados tampoco son por casualidad. Tuvimos un período de cuatro años donde se estabilizó la cantidad de lesionados en el tránsito pese al incremento del parque automotor. Por segundo año consecutivo, en el 2015 vamos a estar cerrando con un descenso significativo en la cantidad de fallecidos, pero no alcanza; este proceso es demasiado lento y tenemos que apurarlo mucho más”.
“Con esto les digo; hay resultados cuando trabajamos en conjunto y apuntamos todos en la misma dirección”. (Dr. Gerardo Barrios, Presidente de la UNASEV).

“A este problema lo solucionamos entre todos”

“Este es uno de los temas que hemos detectado como más sensible; un problema que sigue cobrándose vidas en una sociedad donde nos conocemos todos. Por eso nuestro compromiso es trabajar. Hace unos días fuimos a la Mesa Interinstitucional a plantear el tema porque estamos convencidos que este problema lo solucionamos entre todos. Si bien algunos tenemos más responsabilidades que otros, tenemos que  hacer conciencia que todos los integrantes de la población tienen que estar involucrados en este tema que va mucho más allá de lo que hoy podemos decir nosotros. A este asunto le vamos a poner el alma”. (Fernando Echeverría, Intendente de Flores).

“No bajen los brazos, hay mucho por hacer”

“Empezamos un plan de trabajo que vamos a ir formalizando, para el cual son fundamentales las Unidades locales porque están en el día a día. Somos del Interior y sabemos que las casuísticas son diferentes. Reitero las felicitaciones a todos los que integran la Unidad Departamental de Seguridad Vial, y decirles que no bajen los brazos, hay mucho por hacer y depende de nosotros que podamos superar este gran flagelo”. (Esc. Alejandro Drapper, Director de UNASEV).

“Más allá de la parte educativa, insistir en el control”

“Este es un tema viejo, recurrente, que no es casualidad sino que tiene varias causalidades y que hemos aprendido todos en el andar. Hoy ya no va aquella discusión de casco sí o casco no, que tanta prensa y titulares ganó. Tal vez está bueno retomar donde quedamos (en el Congreso de Intendentes). Una de las últimas cosas que hicimos cuando era Presidente del Congreso fue firmar un convenio con el Ministerio del Interior en el entendido que si bien esto tiene una gran parte educativa (…) hay que insistir en la parte de control, considerando que los gobiernos departamentales con los cuerpos inspectivos, somos totalmente ineficaces, ineficientes y no podemos llevar adelante la verdadera tarea inspectiva. En esa línea se pidió desde el Congreso de Intendentes la formación de la Policía Nacional de Seguridad Vial, que hoy está en la nueva Ley Policial. No solamente hay que crearla, sino dotarla de recursos. El convenio es con las Jefaturas de Policía en la contratación de eventuales, que en alguna Intendencia ha funcionado. Pero sería bueno que la UNASEV vea la posibilidad de realizar algunos planes pilotos, antes de la aplicación de la ley, porque para la asignación de recursos se demorará un año y pico. Sería una forma de avanzar en ese convenio firmado con el Ministerio del Interior”. (Dr. Armando Castaingdebat, Representante Nacional por Flores).

Control de velocidad como elemento fundamental

“Con el Ministerio de Transporte hay una experiencia que es la incorporación de tecnología para el control de velocidad, con radares fijos y radares móviles. Hay una licitación en marcha para 50 radares móviles y fijos. La intención nuestra es que todos los equipos de fiscalización tenga radares, de la misma forma que cada móvil sea departamental o nacional tengan no solo radar, sino también espirómetro y los controles de drogas que se están haciendo en el país. Ese es un proceso que lo iremos abordando en estos cinco años”. (Dr. Gerardo Barrios, Presidente de UNASEV).